sábado, 6 de diciembre de 2008

Respuesta a las preguntas planteadas

Plinio el Viejo en su Historia Natural, afirmaba que el conocimiento iba siempre tras las legiones del imperio, su concepción fue debido a que durante la expansión Europea, los procesos políticos-militares y el desarrollo científico y tecnológico fueron desarrollándose a la par, es decir fueron dos procesos históricos dificilmente disociables*.

Al buscar la expansión a América España, tuvo necesidad de utilizar embarcaciones distintas a las ya existentes, para la construcción de éstos embarques se requirió de una mejor "tecnología", ya que el tiempo de duración de los viajes sería mayor y la carga que portarían sería más pesada. Asimismo para llevar a cabo la conquista en América, requirió de tecnología militar (armas, cañones, etc.), solo con este avance se logró llevar a cabo la conquista en territorio americano.

Puede decirse que las transformaciones sociales, el crecimiento económico y social urbano, dieron pie al surgimiento de la ciencia y la tecnología en España.

Ya que la población iba en incremento, fue necesario hacer uso de la tecnología para cubrir las necesidades básicas de la población como era el alimento, vestido, agua salubre y vivienda. Para cubrirlas se requirió de nuevos sistemas de riego, utilización óptima de fuentes de energía como la eólica y la hidráhulica, complementando a la fuerza animal, surgiendo de igual forma medios de transporte seguros que permitieran la movilidad de las personas.

Con este avance se originó una nueva mentalidad hacia las actividades productivas y mercantiles, dando paso a la burguesía y el capitalismo.

* García Tapia Nicolás y Carrillo Castillo Jesús, Tecnología e Imperio, Nivola libros y ediciones, España 2002, pp.11-27

No hay comentarios: