jueves, 4 de diciembre de 2008

JUAN HERRERA

JUAN HERRERA ARQUITECTO DEL REY FELIPE II.

Juan de Herrera nació en el barrio de Movellán, en la localidad de Roíz, del municipio cántabro de Valdáliga en el año 1530, y murió en Madrid en el año 1597. Importante arquitecto, matemático y geómetra español de origen cántabro. Su familia era una familia de hidalgos castellanos lo que le permitió una esmerada educación en diferentes ramas del saber y las artes así como de las armas. Juan de Herrera es uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo XVI y máximo exponente del renacimiento en España. Su sobrio e incluso severo estilo arquitectónico y decorativo, llamado Herreriano en su honor, fue representativo del Imperio español de Felipe II y sus sucesores de la casa de la Austria. Su más importante obra arquitectónica fue el monasterio de El Escorial, en Madrid. Como figura del Renacimiento, se interesó por todas las ramas del saber y manifestó siempre un espíritu aventurero y un gran afán de novedades. Su 'Discurso sobre la figura cúbica' revela sus notabilísimos conocimientos de geometría y matemáticas. Y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto.
Fue arquitecto de la obra mas emblemática de la historia de la arquitectura Española, el monasterio de El Escorial.


La vida de Juan Herrera se encuadra en una centuria de profundas transformaciones sociales e ideológicas en la historia de España. L a ewxpancion política militar de la monarquía española en el siglo XVI iba a exigir la intervención de un nuevo cuerpo de individuos capaces de pensar y de actuar dentro de una estructura estatal muy compleja en una escala desconocida hasta entonces. Los abundantes hidalgos, miembros del eslabón miembros más bajos de la aristocracia iban a ser quienes proporcionaran el material humano para este desarrollo dentro de una sociedad aún fuertemente estamental.

¿Quienes eran los hidalgos?

La hidalguía es el más bajo escalafón de la nobleza y equivale en primer lugar a detentación de privilegios, entre los que destaca la exención fiscal (excepto de las "ayudas", desde la segunda mitad del siglo XIV), y a prestigio social derivado de dicha condición exenta.
Son los hidalgos propietarios, en mayor o menor cuantía, que viven de la explotación de sus tierras. De ahí se deriva la enorme variedad de sus fortunas: por lo general, no poseen la potencia económica de la alta nobleza, oscilando su posición entre la del rico propietario pechero y, en ocasiones, la del labrador depauperado. En este sentido los hidalgos presentan una proximidad evidente al campesino pechero.


El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha




JUAN HERRERA EN EL “FELICISIMO VIAJE” DEL PRINCIPE Felipe


Juan Herrera se unió a una brillante comitiva de Felipe II por Italia, Alemania y Flandes donde se juntaba lo mas granado de la joven aristocracia.

La visión del mundo, la sociabilidad y los contactos personales que obtuvo a lo largo del viaje por las capitales europeas fueron, sin duda importantes en su formación y la orientación de su futura carrera.

La milicia, la actividad que más esfuerzos humanos y materiales movilizaba en el siglo XVI fue el primer destino de Juan Herrera.

JUAN HERRERA, ARQUITECTO.


Seria el dibujo y la geometría precisamente, los caminos que llevaría a Juan de Herrera al campo de la arquitectura, al que debe principalmente su renombre.

Aunque Jun Herrera no fue el inventor exclusivo de su posición como director de las obras reales contribuyo a una redefinición del mismo. Herrera se convertiría en instrumento ejecutor de los proyectos del rey y encabeza de un nuevo organigrama jerárquico que pretendía centralizar el control de la actividad constructiva de la monarquía. Este nuevo esquema venia esbozado en las ordenanzas de 1572 y suponía principalmente , la separación de los procesos de trazado y de construcción siendo el primero de competencia exclusiva de la arquitectura real Herrera realizaba los diseños, que pasaban al consejo de la arquitectura para ser discutidos antes de su definitiva aprobación por el rey . Este procedimiento puesto en marcha en la construcción del monasterio de El Escorial.

L a década de los setenta fue de enorme importancia para la carrera de Herrera como para las obras reales bajo su dirección comenzó las trazas de la lonja de Sevilla.

Su principal ocupación había sido la ocupación la dirección de las obras del monasterio de la Escorial, una construcción de concepción y dimensiones desconocidas que exigía un nivel de organización y tecnología que solo alguien de las características de Herrera podrá llevar a buen puerto.

Llegando las obras del monasterio a su fin, Herrera se convirtió cada vez más en coordinador y asesor de múltiples obras de arquitectura e ingeniería de la monarquía por toda su geografía.




EL ESCORIAL








Las estatuas del rey Salomón y su padre el rey David evocan la relación de El Escorial y el Templo de Salomón



Fresco de «Salomón y la Reina de Saba» en el centro de la Biblioteca de El Escorial.

Frescos en la Sala de las Batallas.
Vistió de Gravelinas, donde se produjo la Batalla de Gravelinas, con una victoria española sobre las tropas francesas que obligó al rey francés a firmar la paz, y desistir de su invasión de Italia. Esta batalla se produjo después de la batalla de San Quintín, y en honor a esta victoria, el rey Felipe II mandó construir el Monasterio del Escorial













EL CUADRADOYELCUBO: DISCURSOSOBRE LA FIGURA CÚBICA


En toda teoría de Juan Herrera percibimos la necesidad de dotar a su posición como perito en asuntos de arquitectura e ingeniería de una vertiente teórica e intelectual que le permitiera defenderse de aquellas que enviando su ascenso en la corte. Se sabe que elínteres por los aspectos mas abstractos de la matemática y su interpretación en clave trascendente no responde en absoluto a una impostura si no refleja a una firme creencia, de tintes cercanos a lo religioso, que Herrera compartía con el rey.




LAS INVENCIONES DE JUAN HERRERA


Juan Herrera dentro de la corte estaba la de realizar informes sobre la originalidad y viabilidad de las invenciones que se presentaban a la corona para obtener el privilegio real de la invención.

Una de las maquinas más notables que inventó Herrera era un ingenio para cortar hierro en pequeñas piezas, según consta en el privilegio que en enero de 1589 solicitó Leonardo Xupi con el que Herrera había fundado una compañía . El objeto de dicha sociedad era el desarrollo e instalación de este ingenio.

Las maquinas de fabricación de moneda inventadas por ingenieros Alemanes que se había trasladado a Castilla para montarlas.

Juan Herrera también fue inventor de instrumentos de medición, entre ellos uno para determinar la longitud en alta mar.

Maquina para hacer monedas.


ABASTECIMIENTO DE AGUA


Uno de los importantes funciones que competían a Juan Herrera como arquitecto era el abastecimiento de aguas.
Su labor de Herrera fue, sobretodo la de readaptar y mejorar la red de acuerdo con las nuevas necesidades que iban surgiendo.





PRESAS Y ESTANQUES




Una de las obras hidráulicas más ambiciosas de todo el reinado de Felipe II fue la presa de Óntigola, en el sitio de aranjuez, conocida popularmente como el mar de óntigola.

No hay comentarios: